AI Overview

AI Overviews: el impacto en el SEO de la nueva búsqueda de Google

La búsqueda de Google está a punto de sufrir un cambio importante con la introducción de AI Overviews, una nueva función que emplea la inteligencia artificial para minimizar el tiempo que pasamos buscando resultados (y que puede ser mucho). No cabe duda que este cambio va a tener un gran impacto en el SEO por lo que es importante que los sitios web sepan cómo adaptarse a esta nueva forma de búsqueda.

¿Qué es AI Overviews y cómo funciona? 

AI Overviews fue una de las novedades presentadas en Google I/O 2024. Esta nueva función de búsqueda utiliza inteligencia artificial para generar respuestas a las consultas de los usuarios. De esta forma, las respuestas se van a mostrar en un formato similar a un recuadro de respuesta destacado, pero será más completa y detallada. Además, AI Overviews también puede generar imágenes, música y vídeos.

La función AI Overviews se basa en un modelo de lenguaje grande (LLM) llamado BERT, que fue desarrollado por Google. BERT es capaz de comprender el contexto de las consultas de los usuarios y generar respuestas que sean útiles y relevantes.

¿Cómo afectará AI Overviews al SEO? 

Esta nueva búsqueda de Google tendrá un impacto directo en el SEO de varias maneras:

  • Reducirá la necesidad de que los usuarios hagan clic en los resultados de búsqueda. Esto podría provocar una disminución del tráfico a los sitios web, especialmente para aquellos que se encuentran en las últimas posiciones de las SERP.
  • Se dará más importancia al contenido de alta calidad, por lo que es importante crear contenido que sea informativo, original y relevante.
  • La experiencia del usuario será un factor clave, ya que Google quiere que los usuarios encuentren lo que buscan de forma rápida y sencilla, siendo fundamental asegurarse de que la web sea fácil de usar y proporcione una buena experiencia de usuario.

AI Overview la nueva búsqueda de Google

¿Qué deben hacer los propietarios de sitios web para prepararse para AI Overviews?

Ya sea una web de empresa, de marca personal o blog, existen una serie de aspectos que se deben tener en cuenta. 

Contenido de alta calidad y actualizado

Asegurarse de que el contenido sea de alta calidad y esté actualizado es esencial para tener éxito en marketing digital. Hay varias cosas que se pueden hacer para generar un contenido de calidad: 

  • Investigar el tema a fondo y tener una comprensión clara de lo que se está escribiendo.
  • Citar las fuentes para que los lectores puedan verificar la información.
  • Escribir con un estilo claro y sencillo que evite un lenguaje técnico que la audiencia no entienda.
  • Revisar el contenido cuidadosamente antes de publicarlo para evitar que hayan errores gramaticales u ortográficos. 

Por otra parte, el contenido actualizado es importante porque ayuda a mantener a tu audiencia interesada y comprometida. También muestra a los motores de búsqueda que el sitio web está activo.

Mejorar la experiencia del usuario 

Un sitio web bien diseñado y fácil de usar puede ayudar a aumentar el tráfico, mejorar las tasas de conversión y aumentar la satisfacción del cliente. A continuación, puedes ver algunas formas para mejorar la experiencia de usuario (UX) de un sitio web:

  • Diseño atractivo y fácil de usar, que sea limpio y sencillo, con una navegación sin complicaciones y un texto fácil de leer (nada de fuentes «raras» o demasiado rebuscadas).
  • Carga rápida, ya que los usuarios no esperarán si la web tarda en mostrarse.  
  • Contenido relevante para el público objetivo. Se ha de proporcionar información que sea útil e interesante para los usuarios.
  • Fácil navegación, con un menú claro y bien organizado en el que los usuarios puedan encontrar fácilmente la información que buscan.
  • Imágenes de alta calidad, ya que contribuye a mejorar la buena presencia de la web y hacer que sea más atractiva para los usuarios.
  • Incorporar videos como un recurso para retener a la usuarios y proporcionarles información adicional. 
  • Introducir la interactividad en la web mediante formularios, encuestas y chats en vivo para implicar a los usuarios y mantenerlos interesados
  • Optimización para dispositivos móviles, ya que supone el 52% del tráfico web global. 
  • Tener un certificado SSL y tomar medidas para proteger la web de ciberataques.
  • Emplear herramientas de análisis para rastrear el tráfico y ver cómo los usuarios interactúan con la web. De esta forma, se podrán identificar áreas que necesitan mejorar.

mejorar la experiencia de usuario con AI Overview

Palabras clave long tail 

Centrarse en las palabras clave de cola larga (Long Tail Keywords) es una estrategia esencial en la optimización del contenido para los motores de búsqueda. Estas palabras clave son frases específicas y destacan por:

  • Competencia menor. Son más específicas y menos populares, lo que facilita que la web obtenga una mejor clasificación en los motores de búsqueda.
  • Tráfico más relevante. Quienes buscan palabras clave long tail muestran un mayor interés en el contenido de la web, ya que están buscando información específica y es más probable que realicen alguna conversión (compra, rellenar un formulario, suscripción, etc.). 
  • Mayor conversión. Las palabras clave de cola larga tienen una tasa de conversión más alta que las palabras clave genéricas (decisión de compra, rellenar un formulario, suscripción, etc.). 

Para encontrar palabras clave long tail relevantes para tu sitio web, puedes utilizar herramientas como el Planificador de palabras clave de Google, SEMrush o Ahrefs. Estas herramientas te ayudarán a identificar palabras clave que son relevantes para su negocio y que tienen un buen volumen de búsqueda.

Una vez que tengas tu lista de palabras clave de cola larga, puedes empezar a incorporarlas al contenido, metadatos y estructura del sitio web. Asegúrate de utilizarlas de forma natural y relevante para evitar ser penalizado por los motores de búsqueda.

Menciones y enlaces de sitios web con una alta autoridad

Obtener menciones y enlaces de sitios web con alta autoridad contribuirá a mejorar la visibilidad y la propia autoridad de tu sitio web. Para ellos, debes seguir los siguientes pasos: 

  • Identifica sitios web de autoridad en tu nicho. Busca sitios web que tengan un alto ranking en los motores de búsqueda, puedes utilizar herramientas como Ahrefs, Moz o SEMrush para encontrarlos.
  • Crea contenido de alta calidad. Escribe artículos, publicaciones en blogs, infografías y otros contenidos que sean informativos, interesantes y bien escritos que sea relevante para el público objetivo de los sitios web que deseas obtener menciones y enlaces.
  • Promociona tu contenido. Comparte tu contenido en las redes sociales, envíalo a los directorios de artículos y envíalo a los sitios web que has identificado como objetivos. 
  • Comunícate con los editores de los sitios web de autoridad en los que deseas obtener menciones y enlaces. Envía correos electrónicos, comenta en sus blogs y comparte su contenido en las redes sociales, pero con sentido común ¡no los satures y te conviertas en spam!
  • Sé paciente. Obtener menciones y enlaces de sitios web creíbles lleva tiempo y esfuerzo, así que no te desanimes si no ves resultados inmediatamente.

Revisar el SEO técnico

El SEO técnico abarca las prácticas de optimización de un sitio web para que sea más comprensible y accesible para los motores de búsqueda. Esto implica una serie de factores, como las que se indican a continuación: 

  • Asegurarse de que el sitio web es rápido y responde.
  • Utilizar una estructura de URL lógica y coherente.
  • Proporcionar datos estructurados para ayudar a los motores de búsqueda a entender el contenido del sitio web.
  • Implementar un certificado SSL para proteger el sitio web.
  • Enviar un mapa del sitio a los motores de búsqueda para ayudarles a rastrear la web.
  • Utilizar un tema o plantilla que esté optimizado para SEO.
  • Instalar un plugin de SEO para ayudar con tareas como la optimización del título y la meta descripción.
  • Imágenes optimizadas que no ralenticen la carga de la web. 

AI Overviews de Google y su impacto en el SEO

En definitiva… 

AI Overviews va a suponer un cambio importante en la búsqueda de Google y tendrá un gran impacto en el SEO. Si no quieres que te pille por sorpresa, te aconsejo que te mantengas al día de las últimas tendencias siguiendo este blog 😊. También te recomiendo que utilices la propia búsqueda de Google para encontrar información sobre AI Overviews y otros cambios en del algoritmo. De esta forma, podrás poner en práctica nuevas estrategias para ver qué funciona mejor en tu sitio web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio